El secreto es el proceso


PARA ELABORAR EL MEJOR JAMÓN COCIDO SÓLO SE REQUIEREN 4 INGREDIENTES ESENCIALES: JAMÓN DE CERDO, AGUA, SAL Y UN POCO DE AZÚCAR.

I

La selección de la materia prima es muy rigurosa: control de temperatura, examen visual del aspecto de la pieza, valor de pH (grado de acidez) y el color de los músculos. La salmuera se prepara con componentes básicos: agua, sales y un poco de azúcar.

II

Una vez seleccionada la pieza y preparada la salmuera, ésta se inyecta manualmente por la arteria principal del jamón, para que se extienda por sus ramificaciones a todos los músculos de la pierna. Se inicia el proceso de ósmosis, la salmuera se va repartiendo uniformemente por toda la carne. Posteriormente se inicia la maduración en salas de oreo, donde el jamón totalmente en reposo empieza a desarrollar su aroma, buqué y color característicos.

III

El jamón se deshuesa sin perder la estructura de la pieza entera. También se eliminan la grasa y el tejido conjuntivo. Se envasa en bolsa de plástico y se coloca en un molde, que le dará la forma al producto, o se envasa en una lata, y se cuece lentamente. Una vez cocido y enfriado: Se sacan del molde, se les quita la bolsa de cocción, se limpian y se vuelven a envasar, después de un pequeño baño en gelatina. Los enlatados permanecen en la misma lata de cocción hasta el momento de ser vendidos al corte.